miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Labor del Psicológo.


 
Existen personas que cuando escuchan la palabra psicología piensan en enfermedad mental, delirios, asesinos en serie, un diván, consejos, etc.

     
A los psicólogos se les puede relacionar con todo eso debido a que las investigaciones son enfocadas en el ser humano, analizando desde conductas comunes hasta hechos extraordinarios, personas normales, sobresalientes, con capacidades diferentes, en condiciones extremas, etc.

 
Los psicólogos estudiamos y analizamos variables inherentes a todos los seres humanos las cuales en interacción con él ambiente desarrollan diversas conductas con sus respectivos efectos y afectos.  

 
Los psicólogos nos encargamos de estudiar los factores biológicos, sociales y culturales que influyen en la salud y la enfermedad como son:

 
     Ritmos biológicos: Influencias hormonales, genéticas y ciclos que se deben sincronizar para su mejor funcionamiento como los ciclos de sueño, la influencia de la temperatura, la ingesta de líquidos y alimentos, las alteraciones orgánicas y su efecto en: sensación, percepción, tiempos de reacción, imaginación y atención. Así como estados alterados de conciencia causados por el consumo de drogas estimulantes y depresoras.

 

     Sensación y percepción: Detección de información del ambiente por medio de los receptores de los órganos de los sentidos como son: receptores visuales, de tacto, de audición, receptores químicos (olfato, gusto), su funcionamiento, alteraciones, falsas percepciones, las cantidades mínimas y máximas de estimulación necesarias para producir placer o dolor.  

 

     Aprendizaje: Como interactuamos con el entorno, que conductas nos permiten sobrevivir, adaptarnos, favorecernos del ambiente e incluso manipularlo, por medio de la experiencia propia y de terceros.

 

     Contexto, el grupo y nivel de desarrollo: Necesidades hábitos, costumbres actitudes, aptitudes, atribuciones, grados de estudio, de especialización, de habilidad, conocimiento, etc.

 

     Pensamiento, lenguaje e inteligencia: Como superamos retos, como generamos  repertorio de conductas, como manipulamos nuestra experiencia desarrollando respuestas novedosas y creativas (inteligencia). Como transmitimos información por medio del lenguaje como lo adquirimos y las complicaciones cuando se carece de él.

 

     Memoria: La capacidad de almacenar información no solo para ejecutar acciones, también para  recordar sucesos o sensaciones y poder recurrir a ellas cuando sea necesario.

 

     Emoción: Mezcla de factores, pensamiento y sensación de la reacción fisiológica (corporal) que nos da un nivel de activación; son universales aunque no las sentimos hacia las mismas cosas (miedo, tristeza, ira, alegría, sorpresa, asco y desprecio).

 

     Motivación: Como sostenemos una conducta en la consecución de una meta.

 

     Teorías de la personalidad: Patrones que permiten la adaptación a diferentes contextos y los tipos de personalidad que la impiden; pueden ser perjudiciales para el propio individuo o para otras personas.

 

     Desarrollo a lo largo de la vida: Estudio de los estados físicos y mentales óptimos para la adquisición y el desarrollo de habilidades.

 

Las anteriores variables se presentan en diferente volumen y frecuencia en la vida de las personas favoreciendo, limitando o impidiendo su desarrollo, por lo tanto al variar el entorno de la persona y sacándola de su zona de dominio se pueden presentar trastornos si no logra adaptarse.

 
Cuando las personas (niños, adolecentes, adultos, familias o grupos) experimentan sufrimiento, angustia, miedo, preocupación, dificultad para concentrarse, tensión muscular, tristeza, insomnio, perdida de interés, desesperación, fatiga, etc., existen alteraciones en las variables, produciendo dificultades en lugares, acciones y sensaciones que pueden ser agudas, crónicas o periódicas, produciendo así rechazo o destrucción así mismo, a otros, deteriorando relaciones (familia, trabajo, amistades, centros educativos etc.) Por lo tanto, podemos considerar que una o más variables de las mencionadas esta sobrepasando los límites de tolerancia.   

 
La psicología facilita el desarrollo de estrategias de afrontamiento para desarrollar de habilidades que le permiten al sujeto recuperar la efectividad, confianza y adaptabilidad produciendo una mejor calidad de vida.

 
Consulte a su psicólogo, ponga en práctica los programas, observe los resultados, haga las modificaciones necesarias y concluya basándose en un antes y un después.

 
Referencias.

Carole Wade, Carol Travis, “Psicología”  Madrid, Pearson Educación, 7º edición, 2003. 608.

Neil R. Carlson, “Physiology of behavior” España, Ariel, 3ª edición, 1999.

Margaret W. Matlin, Hugh J. Foley, Sensación y percepción México, Prentice Hall, 3ª edición 1996.

 

 

 

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