lunes, 3 de septiembre de 2012

Dónde se aplica la Psicología.


 
Los resultados obtenidos por los psicólogos en sus estudios comenzaron a interesar a profesores, ciudadanos, investigadores, estudiantes, institutos, instituciones de servicios (públicas y privadas), padres de familia, hospitales, clínicas, colegios, universidades, empresarios, profesionales de diferentes áreas, deportistas, publicistas, jóvenes, personas con capacidades diferentes y un largo etc. En conclusión a todas las personas que tuvieran consciencia de conflicto (personal o social), es decir, que no encuentran congruencia entre sus acciones y sus resultados en áreas especificas de vida (familia, trabajo, estudio, amistades, pareja)  sintiendo:

·         Que no entienden.

·         Agobio.

·         No saber que decir o que hacer.

·         Miedo.

·         Evitando actuar o decidir.

·         Agotamiento  emocional.

·         Falta de resultados satisfactorios.

·         Discusiones o desacuerdos.

·         Soledad o aislamiento.

·         Dificultades para aprender.

·         Para manejar el cambio en los diferentes ciclos vitales.

·         Experimentan fracaso.

·         Etc.

 

Así se fue detectando que sujetos únicos e irrepetibles necesitaban condiciones particulares para desarrollarse en diferentes áreas de la vida y poder adaptarse a los cambios que se van dando, para cumplir con sus necesidades básicas y sociales, de acuerdo a esas demandas los psicólogos se fueron agrupando para dar solución a las peticiones de la sociedad dedicándose así a:

  • Promoción de salud mental: Centros de salud, clínicas, hospitales, consultorios. Proporcionando información sobre; socialización, comunicación, manejo de estrés, toma de decisiones, solución de problemas, técnicas de afrontamiento,  autocontrol, autoestima, inhibición social, técnicas de relajación. Mediante terapia, grupos de apoyo, lecturas, etc. dirigido personas que tienen un nivel de vida satisfactorio pero quieren modificar algunos aspectos en los que siguen patrones rígidos de comportamiento complicando su adaptabilidad, disminuyendo el desempeño. Con frecuencia las personas que entran en esta categoría tienen  quejas, reclamos, necesidades no cubiertas, lo cual las hace irritables, inestables, negligentes causando problemas para sí mismos  generando hostilidad y bloqueando las relaciones.    

  • Evaluación de  habilidades de ejecución y aprendizaje: Escuelas, institutos, centros de educación especial, consultorios. Permitiendo la adaptabilidad a la vida social y productiva.  Educación especial, educación primaria o preescolar, nivel medio superior. brindan asesoramiento y apoyo a áreas educativas, para trastornos de aprendizaje, lenguaje, personas que necesitan rehabilitarse tras siniestros  etc.  
  • Servicios sociales y jurídicos: Tribunales, centros penitenciarios (conductas antisociales, psicopáticas, delincuentes, homicidas), centros de salud especializados (Abuso de sustancias, discapacitados, víctimas de delitos, niños y jóvenes en condiciones de riesgo, migrantes, marginados, esquizofrénicos etc.) Atienden a personas que necesitan de supervisión legal, medicación y que son peligrosas para las comunidades y para ellos mismos. Por lo regular las instituciones públicas cuentan con personal que brinda apoyo en esas circunstancias pero también existen servicio particular.
  • Trabajo y organizaciones: Seleccionando personal mediante evaluación de funciones psicológicas para optimo desempeño del trabajo, recursos humanos  formando equipos de trabajo, comunidades, empresas e instituciones, marketing e investigación de mercados, desarrollando programas que faciliten el desempeño de los trabajadores y personas que emprenden actividades en grupo o trabajo en equipo (profesional o recreativo) mediante capacitación cognoscitiva facilitando información, adiestramiento para mayor habilidad y cambio de actitudes.
  • Investigación: Laboratorios para desarrollo de teorías, material de evaluación, tratamientos y formación de personal especializado.

Los psicólogos difunden resultados y conclusiones de sus investigaciones mediante publicaciones (libros, revistas, blogs, etc.) congresos y eventos dirigidos a público general y personal especializado.

La labor del psicólogo consiste en:

  • Analizar: Describe, compara y explica  particularidades de  personas y/o  contextos con procedimientos de valor científico.
  • Intervenir: Modifica elementos y condiciones presentes con el fin de prevenir, tratar, rehabilitar, insertar, integrar, acompañar para mejorar la salud y calidad de vida. Por medio de terapia, consejo, formación, asesoría, dirección, planificación, capacitación.
  • Valorar[i]: Los resultados  respecto a un criterio o valor de referencia con el cumplimiento de objetivos, expectativas del consultante.  

En la actualidad las comunidades necesitan adaptarse a cambios rápidos la diversidad cultural, social, moral causa polémica y los psicólogos facilitan la distribución de información.

Si usted o algún ser querido padece de forma crónica conflictos en las áreas antes mencionadas y la ayuda recibida por el entorno no es suficiente la consulta psicológica es una buena opción. Pero si las condiciones físicas están alteradas y se pierde la funcionalidad poniendo en riesgo la integridad propia y la de otros (violencia, agresión y daño) la consulta psiquiátrica  y asesoría legal sería una buena opción.

 

 

Referencias:

Florentino Moreno Martín, “Practicum de psicología” Madrid España, Pearson Educación, 2003. Pp.140

Carole Wade, Caol Travis, “Psicología”  Madrid, Pearson Educación, 7º edición, 2003. 608.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada